A Francisco Butiñá en el aniversario de su muerte.
¿Quién fue el P. Butiñá? ¿Qué me impactó más de su persona?
Lo considero un hombre único en su tiempo. Supo leer con maestría y sentido crítico la realidad social, cultural, laboral, doméstica, del momento que le tocó vivir. Era un hombre polifacético y emprendedor. En él se armonizaban perfectamente, la dimensión intelectual con la sencillez de la vida cotidiana, la actividad pastoral y sacramental con la observación directa de la realidad que viven las clases trabajadoras del mundo empresarial y del campesinado; su amor entrañable a Cristo y su pasión por la evangelización de los más necesitados y otros estamentos sociales.
Por primera vez se escriben vidas de menestrales -"La luz del menestral"- Es una obra dedicada al mundo del trabajo, colección de vidas de santos menestrales, dejando constancia así de que cualquier tipo de trabajo manual es liberador y santificador tomando como referente a Jesús, el carpintero de Nazaret.
No le pasa desapercibido el mundo de la mujer trabajadora, jóvenes explotadas en la incipientes fábricas textiles, en un mundo sin conciencia social, con horarios excesivos y salarios paupérrimos. Qué decir de la mujeres en el servicio doméstico, venidas a la gran ciudad sin formación y al albur de los imprevistos y riesgos que conllevaban. Su contacto con Bonifacia y su taller le ayudará a clarificar el horizonte mediante un trabajo liberador en favor de estas chicas.
Disfrutaba con la vida, la naturaleza, la ciencia, el paisaje. Le sorprende la llanura castellana, cuando viene por primera vez a Salamanca: "qué llanos tan inmensos pasamos y vemos todos los días. Parece que se está a la orilla del mar, sin ver donde acaban las extensas llanuras castellanas" .
Son tantas cosas las que se podrían decir de él, y que me han gustado, que necesitaria un libro que tendria que añadir a los ya publicados en su época: Las mitgdiadas y la ya citada Luz del menestral", adaptados a la gente sencilla que tanto le preocupaba.
Jesuita, misionero, predicador, profesor, escritor, confesor, enamorado de Cristo, exiliado, fundador, en la distancia director y consejero de la comunidad de Siervas que lo seguían desde Zamora.
¡¡¡Y SOBRE TODO .... BUTIÑÁ!!!

Comentarios
Publicar un comentario