Ir al contenido principal

Alumnas y Alunmos del Colegio San José de Palencia (España)



Duro trabajo, mera dedicación, moviendo pobreza, afectado por la corriente integrista y las persecuciones y destierros de esta misma; su intención por ser un referente de espiritualidad, consagración y esfuerzo diario para todos los jóvenes en desempleo nunca decayó, siempre se mantenía firme frente a sus decisiones de vida. Junto con Bonifacia, consiguieron levantar los cimientos de esta congregación que a tanta gente ha ayudado, la Congregación de las Josefinas. (Alma Infante)


Francisco Javier Butiñá fue nombrado sacerdote en 1866; fue un paso muy importante en toda su vida sobre todo como creyente. Visitó incontables pueblos predicando. En 1874, junto a Bonifacia Rodriguez Castro, fundó las Siervas de San José. En conclusión, Butiñá fue un buen un buen hombre que ayudó a mucha gente y es la persona que fundó mi colegio. (Alba Gutiérrez Triana)


Butiña ayudó a muchas personas, también viajó en algunas ciudades como Salamanca. Fue profesor de matemáticas, física y ciencias naturales. Termino sus estudios en León. Quiso convertir la experiencia cristiana en una respuesta significativa también fundó las siervas de san José. Fue una persona muy generosa, ayudó a muchas personas, me parece una persona creyente y demasiado generoso. (Alejandra Rodríguez) 



Butiñá fue un gran hombre procede de una familia humilde. Este junto con Bonifacia Rodríguez fundo las primeras Josefinas y gracias a ellas podemos estudiar en nuestro colegio. 

Gracias a este hombre, muchos niños y niñas tendremos un futuro laboral prometedor, unos buenos valores humanos y cristianos. Estoy muy contento por lo que generosamente nos ha legado Francisco Javier Butiñá. (Alejandro Rodríguez)


Butiñá es un hombre capacitado para la docencia y la investigación de su entorno, así como también era un hombre sensible. Demuestra una gran capacidad para profundizar en todo tipo de tópicos, también habría sido fanático de compartirlos. Hombre inteligente y de gran sabiduría, ese fue Butiñá. (Alejandro).


Francisco Butiñá fue un hombre bueno que mejoré la vida de muchas personas junto a Bonifacia, los dos ayudaron a muchas mujeres pobres y en riesgo de perderse y formaron una asociación: LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ . Practicando valores como el amor, la amistad, la solidaridad... Dándonos ejemplo a todos. Esa asociación se extendió por muchas partes de España,incluso otros países. (Amaia Saiz)

Francisco Javier Butiñá era un catedrático que estudiaba en la universidad de Salamanca donde conoció a santa Bonifacia, con la que fundó "Las Hijas de San José". También fue quien propulso a bonifacia a crear una congregación religiosa llamada "Las Siervas de San José". Él fue un pilar muy importante para la vida de muchas familias porque les dió un trabajo y un futuro que hoy en día la gente no suele dar a las familias pobres. Además si no fuera por él, Bonifacia no habría creado esta preciada congregación que construyó este colegio donde estudio en mi ciudad. (Andrea Atienza)


Gracias a Butiñá y Bonifacia podemos estar ahora en este colegio. Con su familia, Butiñá tenía un taller de hilado y tejido en el cual daban trabajo a algunos campesinos que lo necesitaban. Junto con Bonifacia, fundó la congregación de las Siervas de San José. Junto con ella, se dedicó a ayudar a las personas que más lo necesitaban. Cuando se dieron cuenta, ya había crecido mucho la congregación y la habían extendido por más ciudades, una de ellas Palencia. (Nadia Alonso)


Butiñá fue un gran hombre, que junto a Bonifacia crearon la fundación de Las Siervas De San José, así, ayudando a varias mujeres, enseñándolas el oficio de costurera. Comenzaron en Salamanca, y la fundación se extendió por toda España y el mundo, creando así todas las escuelas que hay hoy en día, gracias a él, tengo un maravilloso colegio.(Andrea Comas)





Francisco Javier Butiñá era un hombre que tenía un gran corazón y que decidió entregarse a Dios y ayudar a las personas más necesitadas, como a Bonifacia que la ayudó a fundar la congregación de las Siervas de San José. (Indira López)




Butiñá es una inspiración cristiana y una revelación para la mujer que en esa época no podía ni trabajar ni ganarse la vida de manera digna. Para mí es un héroe de su época. (Iván)



Butinyà percibe, con ojos arrasados y dolientes, cómo el mundo ha cambiado de manera putrefacta, contrario a su pensamiento primero.
No hay autoridad ni cuidado, no hay cariño ni añoranza, no hay nada. Profesor y fundador, misionero y jesuita, de gran mentalidad acogedora; llora palabras que podrían haber sido pronunciadas pero no se escucharon jamás. (Lucía Tostón)



Butiñá fue una muy buena persona y uno de los fundadores de las Siervas de San José y él consiguió que un amplio conjunto de mujeres pudieran trabajar, gracias a él ahora estoy en este fabuloso colegio, gracias Butiñá. (Samuel)


CARTA DE AGRADECIMIENTO A BUTINYA

Querido Butinyá te quería agradecer todo lo que has hecho por este colegio al crearlo con Santa Bonifacia. Gracias porque sin vosotros no podría estudiar en este colegio. Lo hiciste con la voluntad de Dios y eso lo agradezco con el corazón. (Julio)


Butinyá fue un hombre muy trabajador que era misionero por todo el mundo. Era muy bueno con la gente y se le agradecía por eso. En esa época la gente no era muy religiosa, pero igualmente el hacía lo que podía para servir a Dios. Su mapa de viaje fue muy largo e iba por el extranjero muy a menudo. Él es muy buen ejemplo para muchas personas en el mundo y aunque muchas personas se creen religiosas, de todas esas poca gente ayuda a los necesitados. El hacía todo lo posible para que todas las personas sean felices. Lo que nos enseña el ejemplo de Butinyá es que tratemos siempre a la gente con respeto y consideración. También a ser bondadosos y compasivos con todos da igual si es tu familiar o tu enemigo. Igual que Bonifacia él fue muy buena persona con la gente y es muy importante serlo porque si no tienes al menos eso en tu vida, no podrás conseguir nada. (Ilian Emilov)

Butiña fué una persona muy importante y buena, procedente de una familia humilde . Bonifacia y él fundaron las primeras Josefinas(catalanas). Gracias a este gran hombre nosotros, los que asistimos a este colegio cuando seamos mayores tendremos un gran futuro por delante . Estamos muy felices y agradecidos hacia él por lo que hizo, porque estamos aprovechando y utilizando lo que él nos dejó. (Elena Louireiro Abad)
CARTA A, BUTIÑA:


Querido Butiña te escribo para hablar de los sacrificios que hacemos hoy en día los humanos (ninguno). Solo se preocupan por sí mismos el planeta se muere lentamente, está agonizando y es todo por nuestra culpa; mucha gente está muriendo de hambre, de frío y de las largas caminatas que realizan como las pequeñas e insignificantes hormigas para conseguir tres gotas de agua. Solo pensamos en nosotros mismos y lo peor es que en vez de aceptarlo y enfrentarnos al problema, nos engañamos, agachamos la cabeza y metemos la cola entre las piernas en cuanto hay un problema. La gente no tiene trabajo, los animales se mueren, las azules aguas del planeta desaparecen, las pequeñas zonas de corales que dan color al planeta también se están muriendo, las extensas arboledas de diferentes lugares del planeta están siendo taladas por los humanos. Si no nacen nuevas buenas personas como tú que luchen contra las personas que se engañan pronto este mundo que conocemos solo existirá en nuestros recuerdos.

Ayúdanos a comprender lo que significa ser hijo de Dios (que no es lo mismo que ser musulmán, cristiano, budista, ateo…) Sino que significa que hay que ser buenas personas y ayudar a los demás ya que cada segundo pierden la vida demasiadas personas buenas. (Andrea Comas)




La solidaridad de Butiña para mi no tiene limites, intentando ayudar a los mas desfavorecidos estancados en la vida por culpa de cualquier cosa. Gracias a el podemos disfrutar de este colegio. (Flavio Jorge)




Francisco Javier Butiña era un buen hombre que ayudó hasta el fin de sus días a las personas más desfavorecidas y que más lo necesitaban siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret. Junto a Bonifacia fundaron el colegio Siervas de San José. (Paula)




Francisco Javier Butiñá fue el fundador de una congregación que intentaba con todos sus medios ayudar a los más necesitados y hacer de este mundo en el que vivimos un lugar mejor mediante variadas contribuciones. 
La más importante desde mi punto de vista fue la fundación de este colegio el cual ayudó a muchas niñas y niños a forjar un buen futuro tanto laboral como humano. (Javier Casado)



Gracias a Francesc Xavier Butinyá i Hospital por darnos a conocer a la Congragación de las Siervas de San José y ayudar a las personas que más necesitadas. Desde el día que nació hasta el día de su muerte ayudó a la iglesia y a las congregaciones religiosas del lugar donde él vivió. (Gianni Martín Barca)

Butiñá convenció a Bonifacia de dar trabajo a los pobres y así formó las siervas de san José que consistía en dar trabajo a los pobres para que saliesen adelante. 
Más tarde con esa idea se formaron las siervas de san josé que hicieron que muchos niños como nosotros pudiesen ir al colegio, aprendiesen mucho y tengan en el futuro un buen trabajo.  (Héctor Rodríguez)

Butinyá quisiera agradecerte todo lo que hiciste por mi colegio y por crearle junto con Bonifacia. Gracias a vosotros puedo estudiar en este colegio y aprender cosas nuevas cada día para mi futuro. También quiero agradecerte que crearas este colegio en la fe de Cristo y por crear la congregación de las Siervas de San José. También quisiera agradecerte que este colegio que vosotros creasteis me inculcara los valores de la fe de Cristo y el amor al prójimo. (Jon González)

Butiñá era un hombre muy solidario con la gente ya que ayudaba a aquellas personas que más necesitaban esa ayuda, también fundó una congregación junto con Bonifacia llamada siervas de San José La cual está extendida por diferentes ciudades entre ellas Palencia, más tarde el colegio se acabó convirtiendo en una congregación religiosa con el objetivo de la evangelización del mundo obrero y pobre. (Laura Santos Gutiérrez)

Francisco Javier Butiñá es una de los creadores del Colegio Siervas De San José. Bonifacia y él ayudaban a personas pobres. Butiñá también trabajó de profesor. Gracias a ellos podemos aprender y estudiar en los colegios Siervas De San José. Además nos enseñan valores, que nos servirán para nuestro futuro. ¡Me siento muy afortunada por aprender en este colegio! 
Sin esos valores no podría conseguir trabajo porque lo más importante es la educación. ¡Gracias Butiñá por tu generosidad y sacrificio! (Lucía Ruíz)



BUTIÑÁ : Era una persona muy bondadosa y muy buena , intentaba ayudar siempre a los más necesitados y a las mujeres desfavorecidas, para eso creó junto con Bonifacia el lugar en el que hoy tenemos la suerte de poder aprender . Hizo junto a Bonifacia una de las mejores cosas , que era que las mujeres intentasen valerse por ella mismas , y gracias a eso hoy en día podemos ser un poco mejores que antes. (Marímar Roldán)

Butiñá es un hombre que según la historia que cuentan sobre él ayudo a muchas personas, era muy agradecido y fundó una congregación. Desde joven empezó a trabajar y cuando fue pasando el tiempo cada vez era más caritativo teniendo como referente siempre a la familia de Nazaret. (Marina Jalón González)



Para mi Boutiñá es una persona muy amable porque ayudaba todas las personas que necesitaban de su apoyo.
Hasta su muerte, Francisco J. Butiñá trabajó para explicar y dar a conocer la realidad de estas Congregaciones Religiosas.
Gracias a él tenemos el colegio Siervas de san José y podemos estudiar en él. En su honor hay un montón de cosas de dicadas a él : calles , estatuas , esculturas , institutos ...(Marta)


Francisco Butiñá era una persona muy responsable y gracias a él podemos estar en este colegio aprendiendo tantas cosas, es una persona muy admirable ya que ayudó un montón a las mujeres, también era una persona muy bondadosa y siempre intentaba ayudar a los demás.  (Rebeca)




Butiñá, es uno de los fundadores de las Siervas de San José. Era una persona muy amable, trabajadora y de buen corazón. 
Fundó junto con Bonifacia a Las Siervas de San José empezando por dos grupos (Las Siervas de San José y Las Hijas de San José). 
Mientras fundaba lo que ahora son colegios en toda España, hizo varios amigos de confianza y conoció a muchas personas hasta el momento de su muerte en Tarragona. (Rubén Priego Fernández)

Colegio Siervas de san José
Colegio Hijas de san José
Butiñá era un hobre muy amable y junta a Bonifacia fundaron LAS SIERVAS DE SAN JOSÉ Y LAS HIJAS DE SAN JOSÉ. Gracias a este señor en un futuro mucha gente podrá tener estudios y un trabajo decente, creo que le tenemos que agradecer mucho a este señor por lo que hizo junto con Bonifacia. 
Todos los años en los colegios que fundó, el 18 de diciembre celebramos el día de Butiñá para agradecerle por todo lo que hizo para nuestro futuro de mi parte yo digo que MUCHAS GRACIAS BUTIÑÁ. (Saioa Antolín)



Butiñá fue un buen hombre humilde y sencillo, siempre con ganas de ayudar a los demás para guiarles por un buen camino de paz y amor. Le estamos agradecidos por lo que nos dejó como enseñanza que fue las ganas de soñar de vivir y sobre todo de seguir en buen camino de la fe.
Nos debemos dar cuenta de lo que es importante en realidad, de las personas que tenemos alrededor y echar una mano a aquel que lo necesite. Ponernos un poco en su lugar, intentar comprenderle y hacer todo lo posible para que se dé cuenta que él o ella es igual que nosotros con los mismos derechos. Esto lo aprendí gracias a BUTIÑA una persona maravillosa. (Saray Hernández Hernández)


Butiñá fue un gran hombre junto a María, ayudando a todos los que lo necesitaban.
Tuvo muchos oficios entre ellos:
Profesor 
Escritor 
Fundador
Misionero Jesuita Catalán
Siendo un hombre honesto, siempre respetando, siendo amable, también practicando valores como la amistad, la fe, la solidaridad...
Ayudándonos también a que nosotros practiquemos estos valores
Butiñá fue el fundador de mi colegio el colegio San José de Palencia. (Valeria Fraile)


Francisco Javier Butiñá (1834-1899) fue un profesor, escritor, fundador y misionero jesuita catalán. Vivió 65 años. Fundó las organizaciones Siervas de San José y las Hijas de San José. Estas organizaciones fueron fundadas en Salamanca por Francisco Javier Butiña. Y gracias a él mucha gente es educada y ayudada en las organizaciones que fundó. (Victor Alejos Peláez)

Butinyá fue un ejemplo de amor y generosidad ya que fue la persona que ayudo a Bonifacia a crear la congregación de las Siervas de San José, viajo por muchas partes del mundo ayudando a los demás para mí fue una gran persona que dio mucho a este colegio y si no fuera por él y Bonifacia, por supuesto, no estaríamos aquí estudiando y enseñando. También pienso que Butinyá ayudo a mucha gente con sus acciones y con la palabra de Dios, en conclusión fue una grandísima persona que ayudo mucho a tlos que le rodeaban. (Victor Díez)


Butiña fue un gran hombre de una familia humilde, Bonifacia Rodriguez y él fundaron las primeras Josefinas catalanas. 
Gracias a este señor, los niños de este colegio tendremos un buen futuro laboral, unos buenos valores humanos.
Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas de su vida y me parece un hombre con muy buenos valores. 
(Zaira Antolín Hernández)

Comentarios